José Joaquín Brunner
Genoma del Espíritu (Peón 4 Rey)
Genoma del Espíritu (Peón 4 Rey)
En la historia de la humanidad los sistemas educacionales eficientes han sido diseñados por filósofos porque centran las actividades del aprendizaje... en el “aprender a pensar” y en el “sentir sus raíces”.
La última “fuga de cerebros” desde Chile fueron hombres formados tras el salto sustantivo que dio la educación chilena desde 1910 a 1940 procesos que tuvo su último aliento con el Novel de Gabriela en 1945.
Desde ahí en adelante la educación chilena a navegado a vela de vientos filosóficos que hoy ya no son más que suegras llorosas de una historia avergonzada.
Si usted me dice que de un acuerdo político ha de surgir la solución educacional apropiada y adecuada para ir al Portugal del 2020... es mejor bajarse aquí de ese transsantiago político.
Vuelvo al comienzo Don José Joaquín... con mi 5% de aporte a la verdad, han de ser los educadores y filósofos de la comisión de educación, los que convenzan e impongan sus ideas, de futuro, a los “acuerdos políticos” que tratan problemas del ayer. Así se hizo la reforma educacional del centenario... de 1910. No busco problemas... pero esa reforma nos dio cerebros para el desarrollo de CAP, ENAP, PETRODOW, ASMAR, ENDESA, CMPC, SOQUIMICH... y dos Premios Novel.
La gestión y empuje de filósofos y educadores de la época llego a convencer a políticos de usar el eslogan “gobernar es educar”.
Diez años tardó Don Enrique Molina Garmendia en diseñar e implementar la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria que entro en vigencia en 1920, que puso fin al alto nivel de analfabetismo en el país. En paralelo le dio forma por dentro y por fuera a la Universidad de Concepción... sobre el prado de los valores del Genoma Del Espíritu... Libertad, amor, ética, confianza e higiene. ¡Hay que ser libres para ser buenos por virtud propia!... era su usual propuesta.
De existir hoy, nos estarían sugiriendo adoptar, pensar, una filosofía país y, a los menos, tendrían a nuestros niños jugando ajedrez... como una forma pro activa, barata y entretenida de “aprender a pensar”... un algo simple que, por lo demás --lo incluyen en forma obligatoria-- numerosos programas de educación de países que saben para donde van... y que Portugal... desde aquí... desde mi Araucaria originaria y milenaria... se ve poca cosa para sus hijos y mis nietas.
Mapuche Araucano
La última “fuga de cerebros” desde Chile fueron hombres formados tras el salto sustantivo que dio la educación chilena desde 1910 a 1940 procesos que tuvo su último aliento con el Novel de Gabriela en 1945.
Desde ahí en adelante la educación chilena a navegado a vela de vientos filosóficos que hoy ya no son más que suegras llorosas de una historia avergonzada.
Si usted me dice que de un acuerdo político ha de surgir la solución educacional apropiada y adecuada para ir al Portugal del 2020... es mejor bajarse aquí de ese transsantiago político.
Vuelvo al comienzo Don José Joaquín... con mi 5% de aporte a la verdad, han de ser los educadores y filósofos de la comisión de educación, los que convenzan e impongan sus ideas, de futuro, a los “acuerdos políticos” que tratan problemas del ayer. Así se hizo la reforma educacional del centenario... de 1910. No busco problemas... pero esa reforma nos dio cerebros para el desarrollo de CAP, ENAP, PETRODOW, ASMAR, ENDESA, CMPC, SOQUIMICH... y dos Premios Novel.
La gestión y empuje de filósofos y educadores de la época llego a convencer a políticos de usar el eslogan “gobernar es educar”.
Diez años tardó Don Enrique Molina Garmendia en diseñar e implementar la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria que entro en vigencia en 1920, que puso fin al alto nivel de analfabetismo en el país. En paralelo le dio forma por dentro y por fuera a la Universidad de Concepción... sobre el prado de los valores del Genoma Del Espíritu... Libertad, amor, ética, confianza e higiene. ¡Hay que ser libres para ser buenos por virtud propia!... era su usual propuesta.
De existir hoy, nos estarían sugiriendo adoptar, pensar, una filosofía país y, a los menos, tendrían a nuestros niños jugando ajedrez... como una forma pro activa, barata y entretenida de “aprender a pensar”... un algo simple que, por lo demás --lo incluyen en forma obligatoria-- numerosos programas de educación de países que saben para donde van... y que Portugal... desde aquí... desde mi Araucaria originaria y milenaria... se ve poca cosa para sus hijos y mis nietas.
Mapuche Araucano
El centenario de 1910 fue una gran oportunidad para Molina. Planteó que debía celebrarse con una Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, que pusiera fin al alto nivel de analfabetismo en el país y dignificara a todos los ciudadanos con un nivel mínimo que les permitiera ejercer sus derechos en la sociedad. Diez años tardaría en plasmar esa idea que marcó un antes y un después en la educación chilena.
Usted nos dice que la buena nueva ha de surgir de un acuerdo político ¿del momento favorable?
Don José Joaquín... dejarán el Sistema Educacional más inentendible que el Sistema Judicial. Al Sistema Judicial le sobra justicia sin ética, y al Sistema Educacional le sobraran filosofías educacionales... saltándose todas el objetivo básico de todas las educaciones: Que nuestros niños aprendan a “pensar” y a “sentir”.
¿ Y quién dirigió todo? ¿Provoste y su curriculum en Educación Física y fútbol?. ¿Sabe Provoste de ajedrez y de Sistema Montesuori? Sabe como se hizo la Reforma de 1910, de Educación primaria obligatoria?
La soberbia de Marx... tratar de derrotar a Dios.
Mapuche Araucano
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